Etiqueta cero y otros distintivos para la zona de bajas emisiones de Castellón

La etiqueta Cero u otros distintivos medioambientales serán necesarios para circular con tu vehículo por el centro de Castellón a partir del 31 de diciembre de 2023. Esta fecha fijada por la Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética del Gobierno de España será el límite para su instauración.

De momento, el Consistorio castellonense ha creado la zona de bajas emisiones. Esta normativa tiene dos puntos básicos:

  • Obligatoriedad de pegatinas medioambientales en Castellón. Los vehículos tendrán que llevar el distintivo que les corresponda según fecha de matriculación y sus emisiones.
  • Limitación de circular por determinadas zonas. No habrá restricciones de acceso a Castellón, pero sí a ciertas calles del centro de la ciudad.

¿Cómo reconocer qué zonas son?

La zona de bajas emisiones de Castellón ocupará un área de 745 000 metros cuadrados en la parte central de la ciudad. Estará delimitada por las calles Lepanto, Orfebre Santa Línea, Gobernador, Sanahuja, San Roque y Cerdán de Tallada, así como por las rondas Mijares y Magdalena y la avenida Casalduch.

¿Qué pasará si accedo a una zona restringida sin etiqueta Cero o Eco?

A día de hoy, no necesitarás el distintivo medioambiental para circular por estas calles. Se prevé que la zona de bajas emisiones comience a funcionar después del 31 de diciembre de 2023 o, como muy pronto, en el segundo semestre de este año.

No obstante, una vez sea oficial, no podrás acceder a ella sin la preceptiva pegatina. Si tu vehículo no la lleva o porta una que le prohíbe el acceso, cometerás una infracción grave y serás sancionado con una multa de 200 euros. Ahora bien, si la pagas en los primeros 20 días naturales, quedará reducida a la mitad.

¿Qué coches pueden acceder a la zona de bajas emisiones y qué tipos de etiquetas hay?

Acceder al interior de esta área solo será posible si tu coche ostenta los distintivos de etiqueta eco o cero. Sin embargo, se establecen algunas excepciones. Las más relevantes son estas:

  • Si eres vecino de la zona delimitada, podrás circular por ella para acceder a tu garaje. No necesitarás disponer de estos distintivos para hacerlo.
  • Dentro del área de bajas emisiones se establecen varias subzonas. También los vecinos de cada una de ellas estarán en disposición de circular por la suya.
  • Te permitirán el acceso a aparcamientos públicos dentro de este espacio, aunque no tengas las citadas etiquetas. En concreto, los estacionamientos públicos de Rey Don Jaime, Santa Clara, Cardona Vives y avenida del Mar.

A la vista de todo esto, es necesario que conozcas los tipos de distintivos medioambientales que existen. Vamos a mostrártelas.

Etiqueta Cero

La reconocerás por su color azul. La obtendrás siempre y cuando poseas uno de estos vehículos:

  • Vehículo eléctrico de batería (BEV).
  • Eléctrico de autonomía extendida (REEV)
  • Eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con autonomía de, al menos, 40 kilómetros.
  • Vehículo de pila de combustible.

Cabe recalcar que su asignación no es exclusiva de los turismos. También furgonetas o vehículos de transporte de personas de más de ocho plazas podrán obtener este distintivo, así como motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. Incluso, determinados vehículos de transporte de mercancías con los tipos de motores citados lucirán esta etiqueta sin mayor problema.

Etiqueta Eco

Se trata del segundo escalón en cuanto a eficiencia energética. Tu vehículo obtendrá este distintivo si es:

  • Eléctrico enchufable con autonomía de menos de 40 kilómetros.
  • Híbrido no enchufable o HEV.
  • Modelo impulsado por gas natural, gas o gas licuado del petróleo (GNC, GNL o GLP).

Además, todos ellos tienen que cumplir los criterios de la etiqueta C en cuanto a emisiones. Respecto al tipo de vehículo, también se incluyen los mencionados en el apartado anterior.

Etiqueta C

Es de color verde y servirá para identificar los vehículos de combustión interna que cumplan la normativa EURO de emisiones. Es decir, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2006, así como los modelos diésel matriculados desde septiembre de 2015. En cuanto a los turismos de ocho plazas, tendrán derecho a llevarla los inscritos a partir de 2014.

Etiqueta B

Esta distinción de color amarillo será la que corresponda si tu furgoneta o turismo de combustión interna no cumple los requisitos de emisiones EURO, pero sí otras normativas anteriores similares. Concretamente, tendrás derecho a ella si tu vehículo es gasolina y está matriculado desde el 1 de enero de 2001 o si es diésel y fue inscrito a partir de 2006.

¿Dónde puedes encontrar coches con etiqueta 0 y Eco?

En nuestra página web disponemos de vehículos con etiqueta Cero o Eco de las mejores marcas y modelos del mercado: Jeep, Fiat y Alfa Romeo, entre otras. Además, si quieres mantenerte informado sobre esta y otras medidas, visita nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter. ¡Te mantendremos puntualmente informado!

Solicita información ahora

Si desea ponerse en contacto con nosotros rellene el siguiente formulario y envíenoslo.
Seremos muy rápidos en responder


    (* ) Campos obligatorios

    Categorías

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Suscribete a nuestra newsletter

    powered by MailChimp!

    Promociones Comauto

    febrero 9, 2024
    El nuevo Fiat 600e y...
    En las instalaciones de Comauto Sport ya disponemos de un nuevo Fiat. Se trata del Fiat 600e, que co...
    febrero 5, 2024
    Comauto Sport, cinco...
    En Comauto Sport hemos renovado por quinto año consecutivo nuestra colaboración con la Asociación...
    diciembre 12, 2023
    Fiat 600e: el brilla...
    El Fiat 600e supone el regreso de la marca italiana al segmento B, es decir, al de los vehículos po...
    envelopephone-handsetmap-marker