Índice del articulo
Una agradable ruta por Castellón es la que te lleva a Villafamés. La hemos realizado a bordo de uno de nuestros vehículos haciendo maravillosas fotografías. También hemos visitado el pueblo y, a continuación, hemos disfrutado de un excelente almuerzo en uno de los magníficos restaurantes de la zona. A continuación, te contamos todo lo que puedes ver y hacer si viajas a esta localidad.
Uno de nuestros coches híbridos te resultará perfecto para desplazarte hasta Villafamés. Esta pequeña villa de la comarca de la Plana Alta se extiende sobre una colina perteneciente a la Sierra de les Conteses. Por ello, su entorno de bosques de pino blanco junto a zonas de cultivo es, al menos, tan bonito como sus monumentos. De todo ello vamos a hablarte seguidamente.
Esta gran formación geológica de más de 2000 toneladas es uno de los símbolos de Villafamés. Justamente, te llamarán la atención sus dimensiones, pero también su tono rojizo. Tanta es su popularidad entre los naturales del pueblo que está rodeada de leyendas.
Una de ellas dice que concede deseos. Tienes que tocarla y pedir los tres que prefieras. No obstante, tiene truco: solo te concederá uno y será el que ella elija.
Situado en lo alto de la villa, es una antigua fortaleza árabe. No obstante, lo que puedes ver hoy pertenece a la reconstrucción hecha en el siglo XIV por la Orden de Montesa. Entre sus partes, destacan:
Con sus casas típicas, es una de las más bonitas de la localidad castellonense. La encontrarás al final de la calle de la Font, que, a su vez, nace en la plaza del mismo nombre. En ella, además de magníficas vistas del castillo y de la iglesia de la Asunción, tienes numerosos bares y restaurantes con terrazas.
Aún más bonita que la calle anterior es la zona de El Cuartijo, que es la más antigua de la villa y está declarada Conjunto Histórico Artístico. La componen calles estrechas y empedradas que se encuentran dentro de las murallas de la localidad. Además, la forman casas, igualmente de piedra vista, y adornadas con flores.
También puedes ver, en El Cuartijo, la iglesia de la Sangre. Fue construida en el siglo XIV sobre un antiguo aljibe de época árabe. Su sobriedad exterior contrasta con las maravillas que alberga. Te aconsejamos que te fijes, especialmente, en su altar mayor y en las capillas de:
También puedes viajar cómodamente a Villafamés en uno de nuestros coches eléctricos. Y, una vez que hayas llegado, otro de los edificios que debes ver es la iglesia parroquial de la Asunción, que es su templo más importante. Fue construida a fines del siglo XVI y combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. Asimismo, en su interior puedes ver obras de:
Es, sin duda, el monumento más original de la localidad castellonense. Fue creado por La Plana de l'Arc como parte del proyecto 7 Cadires. Se trata de un símbolo costumbrista que pretende rendir homenaje al hábito de tomar la fresca. Es decir, de sentarse a la puerta de las casas para conversar al atardecer.
Pero si de costumbrismo te hablamos, uno de los puntos más importantes es el antiguo lavadero. En él se reunían antiguamente la gente de la localidad para charlar mientras lavaban la ropa. Ha sido restaurado y lo encontrarás en la parte baja del pueblo, en el camino que sube hasta el castillo.
Además, no olvides acercarte al palacio del Batlle, una preciosa construcción gótica del siglo XIV que, actualmente, alberga el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera.
Después de visitar Villafamés a bordo de uno de nuestros coches eléctricos, hemos buscado un restaurante en el que reponer fuerzas. Para que tú puedas hacer lo mismo y disfrutes de tu comida, vamos a darte algunas recomendaciones.
En la localidad de La Barona tienes este magnífico restaurante tipo parrilla. Te ofrece unas excelentes carnes a la brasa en las que podrás disfrutar fantástico Almuerzo. También podrás comer si te pilla a mitad de la ruta. No obstante, debes tener en cuenta que los lunes cierra por descanso.
Si prefieres la más genuina cocina mediterránea, que es la más habitual en los almuerzos en Castellón, te aconsejamos Casa Bou, situado en pleno triángulo de la cerámica de Sant Joan de Moró. Además de almuerzos típicos de la zona podrás disfrutar entre sus platos; las paellas de tres sabores o las galeras de Burriana.
También este restaurante ofrece gastronomía mediterránea. No en balde, está adherido a Castelló Ruta del Sabor. En él puedes disfrutar de un elaborado e inmejorable menú del día.
A bordo de uno de nuestros coches híbridos hemos disfrutado mucho de esta ruta en Castellón. De hecho, Villafamés es uno de los pueblos más bonitos de la provincia. También puedes elegir uno de nuestros vehículos eléctricos para realizarla. En cualquier caso, con uno de los coches que te ofrecemos en Comauto Sport viajarás con todas las garantías de seguridad y el máximo confort.